Dime tú, ¿adónde puedo ir?

Una guía de lugares contra el Tedio

 

Don Tedio es como un señor que entró en tu cuarto después de pisar una caca de perro en la calle. Y es pesadísimo y enorme. Cargar con él no es fácil, ni es divertido. Y como no se te aparta ni un poquito e insiste en que lo escuches, tú quieres salir corriendo. ¿Pero adónde escapar si no tienes plan ni programa ni plata?

Está probado, en Medellín cualquiera lo sabe: los usuarios de Compás Urbano son tan hábiles librándose del Tedio que nadie es mejor que ellos para sugerir planes de escape un sábado por la tarde, o un domingo por la mañana, cuando sólo tienes una envoltura de menta en el bolsillo. Lee y toma nota de los expertos en armar programa de la nada:

 

1.    Ciudad del Río, un mundito de posibilidades:

Si lo único que tienes contigo es un brawnie medio aplastado y quieres comértelo con espíritu aventurero sin gastar dinero, el lugar es Ciudad del Río, que no está ni muy allá ni muy acá, y que permanece abierto todos los días y a todas horas. Es un lugar bonito, tranquilo y seguro. ¡Hasta puedes llevar mantel para el piso y que tu brawnie se sienta importante!

 

2.    Uvas, la fruta contra el desparche:

Las UVA, cuyas siglas traducen Unidades de Vida Articulada y que ya suman más de 18 en todo Medellín. Son parques al aire libre con fuentes de agua y mangas arborizadas donde se puede dormir, correr, leer, elevar cometa o darse besos de los que cada quien quiera. En pocos lugares los perros son más felices. Empaca la bolsita para los excrementos y la pelota de juego, ¡y a rebotar sin pausa! Si lo que necesitas es una fruta contra el Tedio, las uvas son tu respuesta.

 

3.    Cerro El Volador:

Es el parque natural más grande del área urbana de Medellín, con más de cien hectáreas de bosque y senderos, y sembrado de vestigios de los aburráes, los antiguos pobladores del valle que lleva su nombre. Según los usuarios de Compás, El Volador es un lugar ideal para una caminada loma arriba y en buena compañía, con cogidita de mano y pausas para ver pájaros y contemplar la ciudad. ¿Tiene un deseo? Sube a El Volador y pídelo en voz alta.

 

4.    Jardín Botánico

Es un clásico y no pasa de moda. A lo mejor es porque entrar no cuesta nada y permanece abierto los domingos y festivos, y también porque está cerca gracias al Metro y tiene uno de los dos lagos que aún se conservan en el centro de la ciudad y que acoge a aves acuáticas, ilustres visitantes que huyen del invierno en el hemisferio norte. Es lo más literal que sugieren los usuarios de Compás Urbano: ¡Ve y siémbrate en el Jardín Botánico! (Verás cómo floreces)

 

5.    La Villa del Aburrá

 Este barrio es como un parque y en él no hay muros que impidan el paso.  En su plazoleta central siempre hay gente paciente que se busca y se encuentra, eso sin mencionar que además es un paradero "trans-género": (en el que convive el punk, el ska, el metal, el hip hop y el rock por supuesto).  Allí no solo se cuestionan bandas musicales que pasaron por sus muchos tipos de conciertos, también suceden ferias literarias, gastronómicas, de artesanías... y sucede la pola, divino motor de este tejido social. Se llega en Metroplus y en otras cinco rutas de bus. Según los usuarios Compás, hay oferta de perros calientes todo el año (y de hamburguesas vegetarianas). 

 

6.    Torres de Bomboná

Pocos saben que ese barrio en las alturas se llama Marco Fidel Suárez, igual que aquel político de origen muy pobre que llegó a ser presidente de Colombia en 1918. Las torres se alzan entre las calles Pichincha, Girardot, Pascasio Uribe y Bomboná, de allí su nombre. Pero son sus bajos las alturas que recomiendan los usuarios de Compás Urbano. Allí, alrededor de la plazoleta central, hay bares con música en vivo y ventas callejeras con platos que valen lo mismo que una carrera mínima. Y hay un teatro: El ateneo Porfirio Barba Jacob, con una programación para pasar y quedarse.

 

Hashtags

Autor

José Alejandro Castaño

Fecha de publicación

11 de marzo de 2019

Correo electrónico

comunicaciones@compasurbano.com

Artículos recomendados

0 Comentarios

Siguenos en redes

Conoce más de #CompásUrbano

Patrocinadores

Aliados