category Exposiciones

Exposición "Exuberancia floral"

Exuberancia” definida como “abundancia suma, plenitud extraordinaria”, es la propuesta artística de Martín Rodrigo Peláez para revelar una dimensión desconocida de la fastuosidad y la grandeza de pequeñas flores, invisibles al simple golpe de vista.


Peláez explora la infinitud de formas y colores de las flores en un trópico salvaje, para capturar en su lente esa belleza perfecta, en un desbordamiento de capacidad expresiva y creativa que busca reflejar la exuberancia floral propia de nuestro país. Así, la pincelada óptica de Peláez plasma en sus fotografías la multiplicidad de formas y el amplio abanico de colores que regalan las flores de Colombia a los ojos del mundo.

Las flores de Peláez están vivas, inquietas, fragantes. Son naturaleza en movimiento que en su dinamismo, respiran, exhalan su perfume, laten al impulso germinal del polen, lujuriantes y exóticas luchan contra su extinción, en un desfile etéreo sin pasarelas ni reflectores. 

Reseña obras

-        “Sutiles” 1.10 x 1.64 mts. Fotografía digital, 2012

Las orquídeas nos asombran con el súmmum de la elegancia, como este ejemplar de delicados y finos pétalos estilizados.

-        “Resplandor azul” 1.10 x 1.54 mts. Fotografía digital, 2014

“¿Conoces tú la flor de batatilla, / la flor sencilla, la modesta flor?”. El poeta Gregorio Gutiérrez González eleva a la dignidad del arte esta flor humilde en su belleza, en esta memorable mención. Martín Rodrigo Peláez capturó el color azul tan escaso en la naturaleza en esta pequeña flor, que al ser magnificada revela resplandecientes rayos de luz desde su centro.

-        “Fastuosidad” 1.10 x 1.64 mts. Fotografía digital, 2016

Un relato bíblico recuerda que ningún hilado ni tejido hecho por manos humanas, iguala la gloria de la creación de la naturaleza. Para la muestra, esta orquídea.

-        “Inexpugnables” 1.10 x 1.55 mts. Fotografía digital, 2014

Estas plantas carnívoras “sarracenias” atraen insectos que resbalan en sus paredes lisas hasta el fondo, donde pelos yuxtapuestos les impiden salir y son digeridos.

-        “Danza al anochecer” 1.10 x 1.64 mts. Fotografía digital, 2016

El anturio, conocido como “cresta de gallo”, “cola de cerdo” o “flor flamingo”, es planta tropical que requiere de sombra y mucha humedad para florecer. Pero cuando lo hace, muestra ejemplares de una elegancia soberbia.

-        “Velero” 1.10 x 1.64 mts. Fotografía digital, 2012

Este ramo de orquídeas semeja una carabela navegando por el vasto universo floral.

-      “Fugacidad” 1.10 x 1. 81 mts. - Fotografía digital, 2013

Un momento irrepetible: Una orquídea inmóvil en un fondo de otras orquídeas y plantas en movimiento.

          - “Lanceoladas naranja” 1.10 x 1.64 mts. Fotografía digital, 2016

Capricho de la naturaleza, pétalos enmarañados en disposición armónica. 

         -        “Psicodelia” 1.10 x 2.40 mts. Fotografía digital, 2014

“La naturaleza imita al arte” dijo Óscar Wilde en 1889, al argumentar que la naturaleza es percibida por el ser humano con una mirada influida por el arte, es decir, con una mirada en cierto modo artística, por lo cual la naturaleza es en última instancia –según esta idea– un hecho cultural: no es lo que vemos, sino cómo lo vemos (culturalmente). Un poco de manipulación para mejorar la realidad tal cual es -que en eso viene a consistir el arte- y ya tenemos a la naturaleza imitando al arte (Apartes de ensayo de Marcelino Valero, 2017).

       -        “Cattleya en verde” 1.10 x 1.64 mts. Fotografía digital, 2015

Las orquídeas no solo regalan una amplia gama de colores y tonalidades que las hacen únicas en el mundo. Esta cattleya verde tiene la virtud de camuflarse en bosques y árboles, haciéndose invisible a la vista de seres dañinos y reservando el disfrute de su belleza exótica solo a los ojos de quienes valoran su fugaz vida.

-        “Seducción 2” 1.10 x 1.64 mts. Fotografía digital, 2014

Las flores son ejemplo de seducción. “Coryanthes”, de raíces aéreas, es una orquídea compleja y escasa, que exhala fuertes olores para atraer ciertas especies de abejas para la polinización y así poder reproducirse.

Hashtags

Organizador

Colombo Americano

Lugar

Colombo Americano en San Fernando Plaza

Salón / auditorio

Galería

Público y Accesibilidad

Movilidad reducida

Niños

Tercera edad

Todas las edades

Modalidad de ingreso

Gratuito

Detalles del horario

Lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche

Sábado de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Descripción del precio

Gratuito.

Contacto

(+57) 314 897 38 18

Página web

http://colomboworld.com/events/exuberancia-floral/

Correo electrónico

rodrigopelaez.fotografia@gmail.com

Eventos relacionados

0 Comentarios

Siguenos en redes

Conoce más de #CompásUrbano

Patrocinadores

Aliados