category Teatro

La Metamorfosis de Franz Kafka

En 2015, el mundo celebró cien años de la publicación de La metamorfosis, que estremeció a mundo por su audacia y crudeza. Cientos de análisis, tesis, ensayos, críticas literarias, así como incontables imágenes, películas, obras de teatro y pinturas se han encontrado inspirados en ella.

 

El Teatro Oficina Central de los Sueños, que ya había andado los sinuosos caminos del joven inmigrante Karl Rossman en la obra Amerika 2005, siguió contagiándose de la fiebre kafkiana con un performance, que a manera de gesto inútil, como lo profesaban los surrealistas, buscaba el reencuentro del autor con el público actual a través del escénico.

Movidos por el poderimaginativo del relato de La Metamorfosis, hicimos una síntesis gestual y dramatúrgica donde la figura del legendario empleado, Gregorio Samsa, convertido en un horrible insecto, se nos apareció de otras formas, en lo espacial, en lo simbólico del paso del tiempo, a través de los personajes que habitaron su dura vida.

Para ese homenaje realizamos cuatro funciones acompañadas de importantes conferencistas como Guillermo Sánchez Trujillo, Claudia Maya , Óscar González, que profundizaron desde diversas ópticas el universo kafkiano que hizo posible tal obra. Para finalizar estos actos, brindamos con el público, y así despedirnos de Gregorio y su familia.

Parecía todo acabado, cuando espectadores, directores y artistas nos insistían en retomar la pieza desde la construcción teatral, abarcando nuevos episodios tanto del autor, como de nuestra propia imaginería. Ya picado nuestro espíritu e interés, se sumaron los actores y actrices del colectivo en tal decisión, y ahí no hay nada que hacer. Imprimatur est.

Hoy sentimos ese placer de poner a Kafka de relieve presentarlo a ustedes, sin más pretensión que la que nos animaba originalmente cuando hicimos aquel sencillo homenaje, siempre en la búsqueda de la magia teatral.

Con el uso y la combinación de técnicas y recursos estilísticos buscamos encontrar el río sempiterno que mueve la obra y esa manera de hallar en esa «ficción realista» preguntas, sobre la naturaleza del ser humano, los conceptos de familia vs. sociedad ad portas del advenimiento de Adolfo Hitler y la Segunda Guerra Mundial, un hecho que transformó a la humanidad por completo.

Hashtags

Organizador

Teatro Oficina Central de los Sueños

Lugar

Teatro Oficina Central de los Sueños

Salón / auditorio

Público y Accesibilidad

Todas las edades

Modalidad de ingreso

Boletería

Detalles del horario

Temporada del 15 al 30 de marzo de jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Descripción del precio

Boletería: $ 10.000 estudiantes con carné, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. $ 20.000 público general. Todos los jueves son 2X1 en la boletería. 

Compra tus boletas en el siguiente enlace: http://salallena.com/eventos/ver/La-metamorfosis/1280

Contacto

+57 (4) 2394179

Página web

http://www.teatrooficinacentral.com

Correo electrónico

comunica.oficinacentral@gmail.com

Eventos relacionados

0 Comentarios

Siguenos en redes

Conoce más de #CompásUrbano

Patrocinadores

Aliados