category Foro

III Encuentro A Pura Leña

Defendiendo el concepto de una cocina social, una que integre las dinámicas culturales de cada territorio y proteja las mismas ante el desaforado fenómeno de homogeneización cultural, el Fórum Gastronómico de Medellín, mediante el apoyo de distintos aliados presenta la tercera versión de su Encuentro de Cocinas Tradicionales y Patrimonio A Pura Leña.

Basados en la importancia que tienen las musáceas, tipo de herbácea gigante, perenne, en la alimentación de Latinoamérica, como elemento productivo y de consumo habitual, se propone un encuentro que visibilice los frutos de la misma en relación con las cocinas tradicionales, las que han mantenido el aliento vital de los hombres, lo que hace necesario reconocerlas y darles lugar en medio de las distintas dinámicas culinarias y alimenticias que se imponen en los tiempos actuales.

En tal medida, cocineros, portadoras, estudiantes, antropólogos, docentes, gestores sociales que transforman su entorno mediante la cocina, se darán cita los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Distrito Cultural y Patrimonial de San Ignacio. Espacio que ha despertado el centro de Medellín a renovadores procesos de cultura y apropiación del patrimonio. Uniendo nuestro encuentro a dicha apuesta queremos visibilizar el centro como espacio culinario que merece igual atención que otros importantes sitios con los que cuenta la ciudad en el campo culinario.        

Es así como proponemos todos cometido en promover el valor patrimonial y social de la alimentación. no vista únicamente desde el ámbito comercial y económico, sino incluyendo en su valoración la relación con la intimidad familiar, social y comunitaria. Ante todo en el tema del intercambio que se suscribe en los plátanos, que en comunidades rivereñas a ríos implica la posibilidad de conseguir pescado, cuando pescadores y campesinos intercambian sus productos básicos para su subsistencia, siendo pues las musas alimento de primer nivel, al ser base de los platos de distintas regiones del país y del departamento.

Por ello y con la intención de rescatar mediante el patrimonio culinario otras visiones de lo que es Colombia y en especial el departamento de Antioquia, se realiza en el presente año el encuentro A Pura Leña: Musas, sabor y memoria de un país.    


Sin cover 

Hashtags
#Apuraleña

Organizador

Fórum Gastronómico de Medellín

Lugar

Edificio Paraninfo Universidad de Antioquia - Auditorio Claustro Comfama de San Ignacio - Plazuela de San Ignacio

Detalles del horario

De 3:00 p. m. a 6:30 p. m.

Descripción del precio

Entrada libre.

Contacto

304 2122958

Página web

https://www.facebook.com/Forumgastronomicomedellin/

Correo electrónico

comunicaciones@forumgastronomicodemedellín.com

Eventos de III Encuentro A Pura Leña

0 Comentarios

Siguenos en redes

Conoce más de #CompásUrbano

Patrocinadores

Aliados