category Cine

Cine Foro Pedro Manrique Figueroa

Ciclo: ¡Y más cine colombiano!

¿Y por qué más cine colombiano? Nos hemos acostumbrado a ver, o mejor, a tratar en el cine colombiano las problemáticas que nos aquejan como sociedad; conflicto armado, pobreza, explotación, narcotráfico y la lista puede ser interminable. Este aspecto del cine colombiano no es malo per se, pues el cine como puesta artística está en toda la libertad de contar y denunciar este tipo de temas. Lo complejo es la forma, la estética como se han tratado en el campo de acción del cine colombiano; maniqueo, superfluo, lleno de arquetipos y decoros, de allí que el espectador, sin importar su gusto o inclinación cinematográfica, pronuncie la famosa frase de “siempre lo mismo”. En ese orden de ideas presentamos el ciclo “¡Y más cine colombiano!” como una apuesta por el narrar diferente en el marco de las problemáticas ya mencionadas. Presentamos seis obras cinematográficas que le apostaron más al aspecto poético de las imágenes al querer que sean ellas mismas, acompañadas de un cuidadoso diseño sonoro, las que hablan y cuenten una historia y no sean, como siempre, los diálogos vacíos y la saturación de la acción explosiva y cargada de efectos violentos.
Es un ciclo de cine colombiano en el que el espectador podrá encontrar cercanía con la historia al punto de sentirlas intimas, efecto logrado por los bien logrados diseños sonoros y por la exquisita selección de imágenes que se proyectan en la pantalla. Silencios y fotogramas lentos marcan el ritmo de las historias de las seis películas que apreciaremos en el ciclo “¡Y más cine colombiano!”


Quién es Pedro Manrique Figueroa

Este individuo es un personaje ficticio creado por el cineasta y director colombiano: Luis Ospina. Este personaje sin rosto, pero con una gran historia, es el protagonista del “falso documental” “Un tigre de papel”. Pedro Manrique Figueroa es el ícono de una generación conmovida y agitada por el arte y la política, es el modelo de toda una generación que se sintió llamada al cambio. Con Manrique Figueroa se identifican todas las personas que vivieron intensamente todos los procesos y movimientos que caracterizaron los años sesentas y setentas en Colombia.

La Decisión de llamar el Cine-Foro: Pedro Manrique Figueroa, descasa, no sólo en el hecho de que este personaje es una ficción propia y característica del cine colombiano, sino, también, en el hecho de que éste agrupa en sí el espíritu y el ímpetu de una juventud que aspira cambios, que persigue el cambio de una sociedad, de una visión de mundo y, porque no, de la cultura.

Objetivo del Cine-Foro

Partiendo de la convicción de que el arte contribuye a la transformación de los individuos y, por ende, de la sociedad, la corporación Tríade-Poliartístico hace una apuesta por abrir y generar diversos espacios, entre ellos se encuentra el Cine-Foro Pedro Manrique Figueroa. Este espacio, además de contribuir a la proyección y circulación de nuevas y viejas obras del séptimo arte, tiene un fin explícito, a saber, estimular a los participantes para que revisen de manera crítica los diversos problemas que enfrentamos contemporáneamente en nuestra sociedad.

Con tal propósito, el Cine-foro estará regido por ciclos estratégicamente elegidos, ciclos que podrán estar organizados por: tema (violencia infantil), Director (Carlos Mayolo), género (Western), nacionalidad (Colombia), etc.

Si deseas conocer el listado de las películas a proyectar durante el mes de marzo, te invitamos a consultar el documento adjunto.

Hashtags

Organizador

Casa Tríade

Lugar

Casa Tríade

Salón / auditorio

Público y Accesibilidad

Movilidad reducida

Mayores de 18

Modalidad de ingreso

Gratuito

Detalles del horario

Todos los jueves a las 7:30 p.m.

Descripción del precio

Por más de cuatro años el Cine Foro ha sostenido su política de no costo para sus asistentes. Las puertas de Casa Tríade se abren a las 18:00 Hrs. para que puedas disfrutar de un buen café orgánico, juego y demás bebidas y comida mientras la película empieza.

Contacto

+57 (4) 338 43 82

Página web

http://triade6.wixsite.com/corpotriade

Correo electrónico

triade6@gmail.com

Eventos relacionados

0 Comentarios

Siguenos en redes

Conoce más de #CompásUrbano

Patrocinadores

Aliados